Futuro del Corredor Ecológico del Noreste

Futuro del Corredor Ecológico del Noreste

Historia, procedimientos y estatus legal de la Reserva Natural

logoandaestudiantilLa Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA), Capítulo Estudiantil de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), presentará el foro: Estatus del Corredor Ecológico del Noreste (CEN), en el que se discutirá la historia, los procedimientos que se han realizado y el panorama legal de esta reserva natural. El mismo se celebrará mañana martes, 24 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, en Hato Rey. Además, la actividad cuenta con el apoyo de la organización: Estudiantes de Derecho Unidos Creando Conciencia Ambiental (EDUCCA), de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

Los conferenciantes de la actividad serán Héctor Morales Vargas, presidente de la Junta de Planificación; Daniel Galán Kercadó, secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA); Javier Vélez Arocho, ex secretario del DRNA; Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable, y Félix Aponte Ortiz, profesor en la Escuela Graduada de Planificación de la UPR. Cada invitado tendrá un turno para exponer datos pertinentes sobre la situación del Corredor y al final el profesor Aponte ofrecerá una reflexión y opinión basada en su experiencia técnica la cual hará alusión a las cuatro presentaciones de la noche. El foro, que es abierto al público general, incluye una sesión de preguntas luego de las ponencias.

“Con esta actividad esperamos orientar al público en general sobre la delicada situación que encara el Corredor Ecológico del Noreste hoy, ver que procedimientos legales se han llevado a cabo y estudiar su impacto en la Isla. Además, pretendemos crear un ambiente de diálogo, de intercambio de ideas y de serenidad”, enfatizó Jesús Vázquez, portavoz de ANDA.

Resulta imperativo destacar que el Corredor Ecológico del Noreste alberga diversos ecosistemas naturales, tales como bosques costeros, humedales, manglares, arrecifes de coral, praderas de yerbas marinas, una laguna bioluminiscente y millas de playas vírgenes, que sirven de hábitat para más de cincuenta especies raras, críticas, amenazadas o en peligro de extinción, y hasta únicas de Puerto Rico. También, las playas del Corredor son consideradas unas de las más importantes en los Estados Unidos para el anidaje del tinglar – la tortuga marina más grande del mundo. Es por esto que la preocupación y necesidad del foro se vuelve una de naturaleza esencial para la comunidad puertorriqueña.

Promo_CEN

1 thought on “Futuro del Corredor Ecológico del Noreste”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *