Lo último en ANDA: Jornada, convocatorias, y la Marcha contra el gasoducto

Por Daniel Vázquez*

VI Jornada ambiental

Estudiantes y participantes en el ResiHuerto de la UPR durante la Sexta Jornada

Hace ya un par de semanas terminó la Sexta Jornada Ambiental: Agricultura Ecológica, Soberanía Alimentaria y Políticas Públicas para un Puerto Rico Sustentable que organizó el Capítulo Estudiantil de ANDA.

Los ‘viejos’ de ANDA, Inc. queremos reconocer el gran esfuerzo de los y las estudiantes de ANDA durante la Jornada; por su magnífica organización; por lo interesante de los temas seleccionados para las actividades; y por haber logrado tanta asistencia a los eventos. Además, durante e inmediatamente después de la Jornada la prensa escrita, televisiva y radial difundió artículos y programaciones relacionados a la Agricultura en general y orgánica y a la soberanía alimentaria. Dudamos que sin el empuje y dedicación de ANDA estudiantil esos temas hubieran alcanzado tanta repercusión pública. ¡Enhorabuena!

Únete a ANDA, Inc.

En ANDA Inc. estamos ahora mismo en medio de una reorganización. Acabamos de publicar una convocatoria para una nueva Junta de Directores.  Hay tres (3) puestos disponibles en la Junta, la cual es responsable por la supervisión general de la corporación. Sus funciones incluyen ayudar a guiar las políticas de ANDA, observar que se cumplan metas programáticas y de recaudación y manejo de fondos, y fomentar que se adelante la misión y visión de la organización. Interesados e interesadas en formar parte de este cuerpo, pueden presentar su nominación en o antes de 15 de mayo de 2011.

Y, lo más importante, pronto publicaremos una convocatoria para nuevos y nuevas miembros de ANDA Inc. Así que aquellos y aquellas que han participado de ANDA estudiantil y ya se graduaron, o interesados en luchar por un Puerto Rico en el que todas y todos, tengan garantías de participación activa en los procesos de toma de decisiones de impacto ambiental, obtengan el mismo grado de protección ante riesgos ambientales, y disfruten de acceso equitativo a los recursos naturales, estén pendientes. ¡Los y las queremos en nuestra organización!

A Adjuntas el domingo

El próximo domingo será la marcha contra el Gasoducto. El Gasoducto es una idea pésima. ¿Cuál será el truco mágico que bajará el costo de la electricidad? Aun cuando tal vez a corto plazo fuera concebible que pudiese bajar el costo de la luz el usar gas en algunas o todas las centrales generatrices, no vemos como la AEE está segura que el gas natural será siempre “más barato”. Recientemente la prensa local ha reseñado información que advierte de sólo un ahorro mínimo. El gas también es un combustible fósil. También se encuentra en gran medida en yacimientos en países que por razones geopolíticas no siempre lo proveerán. También viene del extranjero y fomenta muy poco el desarrollo de nuestra economía local y su extracción, transporte y distribución tienen muchos costos medioambientales y humanos. Los países extractores pueden imponer requisitos legales y/o medioambientales más estrictos que aumenten sus costos (costos nominales pues los reales sabemos que muchas veces están escondidos, por aquello de las externalidades) y también puede verse afectado por la demanda y según la teoría económica clásica (esa que el gobierno dice promover pero que no sabemos si entienden), si los demás factores se mantienen iguales un aumento en la demanda, con una oferta fija supondrá un aumento en el costo de un bien. Del mismo modo si los demás factores se mantienen iguales y hay una disminución en la oferta el precio también subirá. Ambos son escenarios posibles. ¿Qué nos dirá el gobierno cuando aumente la demanda de gas natural en el mundo entero? ¿Qué hará si los países productores reducen su oferta? ¿Qué hará si suceden ambas cosas? ¿Nos venderán entonces otro proyecto salvador? Además el gasoducto como proyecto de infraestructura es carísimo, y peligroso y hay mejores alternativas.

A esto habría que añadirle los ya ampliamente reseñados impactos al medioambiente, a nuestro patrimonio arqueológico y a las comunidades cercanas al gasoducto. Nos preocupan además los señalamientos sobre posible corrupción, u al menos negligencia en a quienes les dan los contratos para estos lucrativos trabajos de construcción y consultoría. Incluyendo irregularidades en el proceso. También haría falta un análisis sosegado de las emisiones de bonos hechas y proyectadas en relación al Gasoducto y de los recaudos gubernamentales proyectados y de como ambos incidirían en los verdaderos costos nominales del proyecto (de nuevo, esto es solo tomando en cuenta cuanto dinero se desembolsaría a lo largo del proyecto en el proyecto mismo, sin tomar en cuenta externalidades). No se han analizado sosegadamente.

El gobierno está mostrando improvisación. Queremos alternativas. Queremos racionalidad. Queremos progreso con sentido y queremos un gobierno sin corrupción. Por tanto, los esperamos el domingo 1 de mayo en la Marcha contra el Gasoducto, convocada por Casa Pueblo.** “Será un abrazo del pueblo,Y de ese abrazo, vamos a repartir la semilla para que la lucha continúe en cada rincón del país”. A. Massol

*El autor es abogado y miembro fundador de ANDA, Inc.

**Los de ANDA, Inc. vamos y haremos carpooling así que si necesitan pon o pueden dar pon por favor escríbannos.

Foto tomada de la página de ANDA – Capítulo Estudiantil

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *