Justicia Ambiental para Vieques: Anuncian taller educativo sobre la limpieza

Puede acceder más información sobre el taller AQUI.

Anuncian taller educativo sobre la limpieza de Vieques

San Juan –  La limpieza de Vieques ha vuelto ha ser tema importante en la palestra pública.  En días recientes, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) aprobó la dispensa al Reglamento para el Control de Contaminación Atmosférica que solicitó la Marina de los Estados Unidos.  La dispensa autoriza la quema a campo abierto de vegetación en cientos de cuerdas de terreno antes ocupados por la Marina, actividad expresamente prohibida por el Reglamento de la JCA.

Esta decisión de la JCA ocurre luego de que el Congreso de los Estados Unidos iniciara una investigación a la Agencia Federal para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés).  El ATSDR fue la agencia que realizó los estudios de salud y contaminación en Vieques, cuyos resultados indicaron que las prácticas militares no afectaron la salud de los viequenses.  Ante esta situación, se ha anunciado que el Congreso de los Estados Unidos está considerando celebrar vistas públicas en la Isla Nena.

También esta semana, la jefa de la fiscalía federal en Puerto RicoRosa Emilia Rodríguez, presentó una moción para desestimar el reclamo de 7,000 viequenses por daños a la salud causados por las prácticas militares.

En vista de estos sucesos, la Asociación Nacional de Derecho Ambiental, Inc. (ANDA, Inc.) y la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico han convocado a un taller educativo en Vieques.  En este taller se discutirán las bases legales que regulan el proceso de limpieza, las actividades de limpieza programadas – con especial énfasis en la quema prescrita – y  los posibles efectos sobre la salud humana de los procesos de limpieza, según propuestos.

El objetivo principal del taller es educar a la comunidad para que pueda participar de manera efectiva en los procesos deliberativos, incluyendo la vista pública del Congreso, si se diera.  “La fortaleza que pudiese tener cualquier petición de una verdadera descontaminación en Vieques va a depender del apoyo de la comunidad” sostuvo el Lcdo. Rafael M. Espasas García, representante legal del Movimiento de Afirmación Viequense (MAVí).

El taller pretende además, orientar a la comunidad sobre los posibles impactos a la salud de las actividades de limpieza programadas, incluyendo la quema a campo abierto de vegetación, e informarlos de los procesos que cuestionan la validez de los estudios de contaminación realizados por el ATSDR.  Según el Dr. Jorge Colón, del Departamento de Química del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, la comunidad viequense debería considerar solicitar “una nueva investigación de salud en Vieques, esta vez una que sea profesional y científicamente válida, como ocurrió recientemente en Camp Lejeune”.  Así sostuvo el Dr. Colón, haciendo referencia a que el ATSDR recientemente tuvo que retirar un estudio sobre los impactos en la salud de las comunidades cercanas que tuvieron las actividades militares en Camp Lejeune, Carolina de Norte.

El taller se llevará a cabo este domingo, 24 de mayo, de 11:00am a 3:00pm, en las facilidades del Fortín de Vieques.

 


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *